5 claves para liderar el cambio en las empresas

¿Cuántas veces ha oído hablar de “Transformación Digital”?. Todos los proveedores de tecnología en el mundo tienen una estrategia para ayudar a las empresas a implementarla. ¿Pero de qué trata realmente?. La definición común dice que la Transformación Digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnología digital en todos los aspectos de sociedad humana. Es un cambio en la forma de hacer las cosas que tiene que ver con la tercera ola de adopción de tecnologías que estamos viviendo en esta época, es masiva, global. No podemos escapar a la transformación digital.

Otra definición coloca la transformación digital como la nueva oportunidad de estrategia de negocios que surge gracias a la aparición de las tecnologías digitales. Este cambio no es sólo tecnológico, sino que lleva consigo el desarrollo de nuevas capacidades y habilidades tanto en personas físicas,  como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado global tradicional (piense en UBER o en AIRBNB como ejemplo de nuevos modelos de negocio). No está enfocada a la tecnología utilizada (Big Data, Cloud, Internet de las cosas, movilidad, o social business) sino en utilizarla para lograr nuevos objetivos.

La transformación digital está íntimamente ligada con las estrategias empresariales, ese es el punto clave.
Hoy en día, en Latinoamérica todavía estamos rezagados, y si hablamos de Bolivia probablemente el panorama sea aún de menor desarrollo, pero hay noticias alentadoras, hay países que están invirtiendo más en Transformación Digital. Comparto algunos datos de IDC ( Latin America Digital Transformation Market Forecast, 2015–2020” https://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=LA41951016) . La inversión en TIC’s el 2017 versus 2016 creció un 3.9% llegando a una cifra de 274,200 millones de USD.

¿Qué ventajas aporta la Transformación Digital?

  • Genera experiencias nuevas para los clientes
  • Mejora la eficiencia operativa (mejores procesos)
  • Genera nuevas fuentes de ingresos (nuevos modelos de negocio)
  • Mejora la capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado
  • Crea una ventaja competitiva para las empresas.
  • Impulsa la cultura de la innovación dentro de la organización.
  • Mejora la colaboración interna (trabajo colaborativo)
  • Profundiza el análisis de datos para una mejor toma de decisiones (Big Data).

5 pasos claves para acelerar el proceso hacia la transformación digital:

  1. Escoja una “estrella del norte”: Ninguna transformación sucede de la noche a la mañana, defina un objetivo estratégico (o varios) de largo plazo y que esté focalizado en resultados de negocio, por ejemplo: “ser capaz de responder a los problemas de un cliente en 24 horas” no escoja objetivos técnicos como, por ejemplo: “moverse a la nube”
  2. Empiece con las aplicaciones existentes: Las empresas exitosas comienzan con las aplicaciones que conocen, no trate de dar grandes saltos o implementar grandes sistemas end-to-end de un solo tiro y a la primera, recuerde que es un camino estratégico, de pasos firmes, pero controlando el riesgo.
  3. Optimice para poder elegir: Evite quedar atrapado en una tecnología que lo ate a un único proveedor. Trate de tener siempre opciones para poder elegir, tenga un plan B para todo. Eso es valido para el proveedor de infraestructura en la nube, para las aplicaciones y para la plataforma de aplicaciones.
  4. Automatice la seguridad de las aplicaciones: Con los cambios que va a implementar administrar la seguridad se vuelve complejo, no deje la seguridad para después, trate de implementar esquemas integrados de seguridad y automatice todo lo que pueda.
  5. Use un enfoque evolutivo para lograr innovaciones revolucionarias: No destruya el valor actual de sus aplicaciones y de sus procesos por cambiarlo todo de golpe. Trate de lograr innovaciones evolutivas, aproveche las capacidades actuales, potencie a los usuarios, mida los resultados en cada paso. Recuerde que se trata de una estrategia de negocios y no de implementar tecnología per se.

Federico Campero Pedrazas

Experto en Transformación Digital
Ex Gerente General de Microsoft Bolivia
Miembro del Consejo Directivo de ITEAM (www.iteam.com.bo)
Twitter: @FicoCampero