Más pronto que tarde estaremos interactuando cada vez menos con personas y cada vez más con bots. Muchas tareas repetitivas de atención al cliente y respuestas pre-programadas ya se están ejecutando hoy mismo vía los llamados chatbots, que son programas que le permiten a una empresa estar 24×7 (veinticuatro horas los siete días de la semana) recibiendo solicitudes de sus clientes, preguntas, inquietudes o reclamos.

Existen diferentes funciones y tareas que se les puede dar a los chatbots en tu empresa, desde la recepción de una solicitud de servicio, el reclamo sobre algún producto o simplemente que pueda otorgar a la persona que visita tu sitio web la dirección física de tu compañía.

Muchos chatbots permiten ser configurados a nivel de preguntas y respuestas y sobre todo integrarse con herramientas de chat comunes como WhatsApp.

En funciones de más alto nivel, existen chatbots que están usando IA (Inteligencia Artificial) para responder preguntas mucho más complejas y situaciones en donde ya se requiere no sólo una respuesta preprogramada sino un análisis y luego una respuesta o un redireccionamiento hacia un agente humano.

Las tareas más interesantes que un chatbot integrado a un CRM (Customer Relationship Management) puede otorgar a una empresa es convertir los leads (Oportunidades de venta) en clientes. Este proceso de conversión es lo que las empresas buscan en cada llamada, mensaje, correo electrónico o visita a sus sitios web y redes sociales porque saben que esto se traducirá en ventas.

Existen varias soluciones de chatbots y cada una tiene funcionalidades, ventajas y tareas adicionales. Nosotros como www.inbest.com.bo apostamos a la solución www.cliengo.com para integrarla en nuestro portal y en los servicios de nuestros clientes por su facilidad de manejo y la enorme cantidad de personalizaciones que nos ofrece.

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